7 Datos interesantes sobre la energía solar fotovoltaica

Con las constantes conversaciones sobre la disminución de los recursos naturales y los graves problemas del cambio climático, no es de extrañar que un número cada vez mayor de personas esté buscando formas de ahorrar dinero y recursos sin dañar al medio ambiente.

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las primeras soluciones. Aquí le vamos a compartir siete cosas que tal vez no sabía sobre la energía solar y que seguro le resultarán muy interesantes.

1. La energía solar fotovoltaica tiene una larga historia

Muchas personas consideran a la energía solar como una tecnología nueva, pero la energía solar fotovoltaica fue descubierta hace casi 200 años.  En 1839, Alexandre Edmond Becquerel descubrió la capacidad de crear corriente eléctrica utilizando un conductor y los rayos del sol.  Esto se conoce como efecto fotovoltaico.  Sin embargo, a pesar de este descubrimiento, el primer sistema fotovoltaico comercial no llegó a fabricarse sino hasta 1954 en los Laboratorios Bell. 

Alexandre Edmond Becquerel

Dos años más tarde, el público ya podía comprar sus propias células solares, pero a un precio de $300 (trescientos dólares) por vatio, al cual pocos podían acceder.  En 1978, las calculadoras alimentadas por energía solar eran muy comunes, pero los avances fueron relativamente lentos en las dos décadas siguientes. 

En 2016, una empresa utilizó paneles de telururo de cadmio para convertir la luz solar en energía y logró una eficiencia del 22,1%.  Aquí estamos, tres años después, y ahora un número cada vez mayor de empresas y familiar están encontrando diversas formas de incorporar la energía solar en sus vidas cotidianas.

2.  Es más fácil de entender de lo que la mayoría creemos

La mayoría de nosotros sabe que la energía solar proviene de la radiación solar, pero muchos creen erróneamente que los métodos son demasiado complicados de entender. La energía solar es más fácil de entenderse que lo que muchos creerían.

La energía solar se produce cuando las células fotovoltaicas de los paneles solares hacen que los fotones y los electrones reaccionen a escala atómica. Cuando los rayos de luz y los electrones chocan, los electrones se sueltan. Desde allí, se canalizan en electricidad utilizable. Todo el proceso dura ocho minutos desde que la luz sale del sol y llega a la tierra, más unos segundos cuando choca con los paneles solares, que deben estar orientados hacia el sur.

Sistema autónomo, desconectado de la red

Al igual que la electricidad tradicional, la potencia de la energía solar se mide en vatios, y la mayoría de los paneles solares tienen capacidades de 200 o 250 vatios. Una casa que consume un promedio de energía de 11,000 kilovatios-hora por año necesitará 30 paneles de 250 vatios que reciben alrededor de cuatro horas de luz solar completa por día, para suplir toda su demanda de electricidad.

3.  Las opciones de energía solar aumentan cada día

La energía solar será una fuente confiable de energía hasta que el sol deje de alumbrar, lo cual no sucederá pronto.  Nuevos paneles solares se instalan cada minuto en el mundo y se espera que las instalaciones sean aún más rápidas a medida que los paneles se vuelven más asequibles.

Instalación fotovoltaica de la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia

4.  La energía solar es más saludable

La energía solar es uno de los recursos más limpios y sostenibles del mundo, no genera contaminación una vez los componentes estén fabricados.  Esto es especialmente importante porque se sabe que la contaminación afecta a tantas personas como el paludismo y otros virus, y sus efectos son muy perjudiciales para los ancianos y los niños. 

Motor que mantiene a los páneles solares siempre perpendiculares al sol

La energía solar ni siquiera contribuye a la contaminación acústica; todo el proceso es completamente silencioso. Un solo sistema de paneles solares domésticos reduce el CO2 en casi 100 toneladas durante su vida útil, incluso si se incluye la energía necesaria para fabricar los paneles.  Cuantos más paneles se instalen en el planeta, mejor será la calidad del aire para las generaciones futuras.

5. La energía solar se está volviendo cada vez más asequible

Durante la última década, el costo de los paneles solares ha bajado en un 80 por ciento y se espera que siga esta tendencia. En 2016, el costo promedio de la energía solar era de 0,12 dólares por kilovatio. Actualmente, la instalación de un sistema de paneles solares cuesta alrededor de $16,800 dólares, pero hay muchos gobiernos que entregan incentivos a las personas y empresas que hagan instalaciones solares.

Es seguro que el precio continuará bajando, pero incluso ahora vale la pena, además la actual demanda reduce el coste de la oferta. Después de la instalación de los paneles, su mantenimiento cuesta casi nada y el retorno de la inversión es bastante alto.

Dependiendo de su presupuesto, es posible que ni siquiera necesite comprar sus paneles directamente. Cada vez son más las empresas que ofrecen opciones de financiación o incluso de alquiler para que más personas puedan permitirse el cambio. Si usted compra directamente, es probable que sus paneles tengan una garantía de hasta 25 años, y si los alquila o arrienda, es probable que vengan con una cláusula de mantenimiento gratuito durante la duración del contrato.

Usted puede incluso ganar dinero vendiendo el exceso de energía solar que produce, como se establece en la Ley 1715 de 2014 para nuestro país.

6. La energía solar no es sólo para instalaciones estáticas

Por supuesto, la energía solar puede alimentar hogares y negocios, pero también puede alimentar trenes, automóviles y estaciones espaciales; ¿sabía usted que incluso puede alimentar aviones? A principios de 2016, un piloto suizo llamado Bertrand Piccard voló un avión propulsado por energía solar alrededor del mundo sin ninguna fuente de energía adicional. Salió de Abu Dhabi en el avión conocido como Solar Impulse II, y regresó en julio del mismo año. El avión se utilizó para hacer una declaración sobre la importancia de la energía solar y lo que ésta puede hacer por el planeta.

Bertrand Piccard con una réplica del Solar Impulse II

7.  La energía solar puede ser un proyecto comunitario

Algunas personas deciden no implementar la energía solar porque no quieren instalar los paneles en su propiedad.  Pero debe saber que no es necesario que instale los paneles en su propio terreno para aprovechar los beneficios de la energía solar. El concepto de comunidades que comparten la energía solar mediante la creación de huertas solares con cientos o miles de personas se ha vuelta muy popular en los últimos años. En países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina y Chile es algo bastante usual. De hecho, muchas grandes compañías de servicios públicos están comenzando a ofrecer este tipo de instalaciones.

Barrio solar en Alemania

Ya sea que decida instalar sus propios paneles solares o unirse a una red comunitaria, le recomendamos que investigue sus opciones y tenga en mente cuanto va a a invertir de acuerdo a sus necesidades. De esta manera se asegurará de obtener la mejor solución para su bolsillo y el planeta.

Baterías recargables ¿Qué son?

Las baterías recargables son dispositivos de almacenamiento de energía que pueden ser cargadas de nuevo después de ser descargadas, esto se consigue aplicando corriente continua a sus terminales.

Las baterías recargables existen desde 1859, cuando el físico francés Gaston Plante inventó la célula de plomo ácido. Con un ánodo de plomo, un cátodo de dióxido de plomo y un electrolito de ácido sulfúrico. La batería Plante fue un precursor de la batería de automóvil moderna.

Baterías recargables vs Baterías no recargables

Con el aumento de dispositivos portátiles como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, reproductores MP3 y herramientas eléctricas inalámbricas, la necesidad de baterías recargables ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Las baterías no recargables, o pilas primarias, y las baterías recargables, o pilas secundarias, producen la corriente exactamente de la misma manera: a través de una reacción electroquímica que involucra un ánodo, un cátodo y un electrolito. En una batería recargable, sin embargo, la reacción es reversible. Cuando la energía eléctrica de una fuente externa se aplica a una célula secundaria, el flujo de electrones negativo a positivo que ocurre durante la descarga se invierte y se restaura la carga de la célula.

Las baterías recargables más comunes en el mercado hoy en día son de iones de litio (LiOn), aunque las baterías de hidruro de níquel-metálico (NiMH) y de níquel-cadmio (NiCd) también eran muy comunes en el pasado.

Módulo Sherpa de la marca Goal Zero

Tecnologías de baterías recargables

Cuando se trata de baterías recargables, no todas las baterías son iguales. Las baterías de NiCd estuvieron entre las primeras celdas secundarias ampliamente disponibles, pero sufrieron un problema conocido como el efecto memoria. Básicamente, si estas baterías no se descargaban completamente cada vez que se usaban, rápidamente perderían capacidad.

Las baterías de NiCd fueron eliminadas en gran medida en favor de las baterías de NiMH. Las baterías de NiMH tienen una mayor capacidad y están mínimamente afectadas por el efecto memoria, pero no tienen una vida útil muy buena.

Al igual que las baterías de NiMH, las baterías de LiOn tienen una larga vida útil, pero mantienen una carga mejor, funcionan con voltajes más altos y vienen en un paquete mucho más pequeño y ligero. Esencialmente, toda la tecnología portátil de alta calidad fabricada en la actualidad se beneficia de esta tecnología.

Sin embargo, las baterías LiOn no están disponibles actualmente en tamaños estándar como AAA, AA, C o D, y son considerablemente más caras que las antiguas.

La carga de una batería recargable

Con las baterías de NiCd y NiMH, la carga puede ser complicada. Debe tener cuidado de no sobrecargarlas, ya que esto podría provocar una disminución de la capacidad. Para evitar que esto ocurra, algunos cargadores cambian a una carga de goteo o simplemente se apagan cuando se completa la carga.

Las baterías de NiCd y NiMH también deben ser reacondicionadas, lo que significa que debe descargarlas completamente y recargarlas de nuevo de vez en cuando para minimizar cualquier pérdida de capacidad.

Las baterías LiOn, por otro lado, tienen sofisticados cargadores que evitan la sobrecarga y nunca necesitan ser reacondicionadas.

Cómo desechar las baterías recargables

Incluso las baterías recargables se agotarán con el tiempo, aunque es posible que se necesiten cientos de cargas antes de que eso ocurra. Cuando finalmente se agoten, asegúrese de deshacerse de ellas en un centro de reciclaje.

Páneles solares portátiles ¿cómo funcionan?


Los páneles solares portátiles convierten la luz solar en electricidad. Las nuevas tecnologías están haciendo que los paneles solares sean más eficientes y asequibles que nunca. Ahora usted puede encontrar fácilmente páneles solares para uso doméstico, o páneles solares portátiles para acampar que le permiten generar electricidad durante un viaje recreativo o un viaje de campamento.

¿Qué es un pánel solar portátil?

Un panel solar es un conjunto de células fotovoltaicas capaces de convertir la luz directamente en electricidad. Tradicionalmente, los páneles solares han sido grandes y pesados, requiriendo una instalación permanente; pero hay disponible una nueva generación de páneles solares que pueden ser transportados y utilizados en una capacidad móvil.

¿Cómo funcionan los páneles solares portátiles?

Si alguna vez ha mirado la superficie de un pánel solar, probablemente ha notado que estos paneles están divididos en células más pequeñas. Cada célula fotovoltaica está formada por dos finas capas de silicio.

Cuando la luz del sol llega al pánel, los fotones crean un campo eléctrico entre estas dos capas de silicio. Este campo eléctrico se canaliza a través de finas tiras metálicas llamadas barras colectoras y se almacena en una batería. Se utiliza para alimentar un electrodoméstico o se envía a la red local de energía dependiendo de cómo esté diseñado su sistema.

Los páneles solares portátiles son típicamente más pequeños que los paneles diseñados para uso residencial o comercial. Estos paneles pueden tener características adicionales, como un diseño plegable, un soporte o un estuche de transporte.

Al igual que los paneles solares normales, los modelos portátiles requieren unos cuantos dispositivos adicionales para producir y almacenar electricidad. Necesitará conectar su pánel solar portátil a un controlador de carga para regular la potencia de salida y puede que necesite adquirir una batería y un inversor para convertir la potencia de salida de modo que pueda utilizarla en distintos aparatos.

¿Cuánta energía se puede generar con un pánel solar portátil?

La cantidad de electricidad que un pánel solar puede generar varía en función de tres factores:

  • La eficiencia del pánel.
  • El tamaño del pánel solar.
  • Exposición a la luz solar.

Cuando compre páneles solares, verá paneles que producen entre 210 y 320 vatios hora. Esto corresponde a lo que el panel puede producir en condiciones de prueba estándar.

También tendrá que calcular cuántas horas de exposición a la luz solar (energía renovable) recibirá el pánel solar. La sombra y unas pocas nubes en el cielo pueden afectar la cantidad de energía que genera un pánel.

Los páneles solares portátiles son muy útiles durante un campamento o un viaje recreativo, ya que tendrá menos electrodomésticos que alimentar. Usted podrá utilizar un pánel solar portátil para:

  • Un pequeño cargador de 45 vatios de páneles solares portátiles podría dar a las baterías de su teléfono o dispositivo electrónico una carga solar.
  • Usted podría alimentar algunas luces LED y una mini nevera con un generador solar portátil de 120 vatios.
  • Puede mantener los sistemas básicos de su vehículo recreativo con un pánel de 160 vatios.
  • Necesitará un panel de 320 vatios, una batería y un inversor si desea desconectarse de la red eléctrica y seguir alimentando algunos electrodomésticos con su generador solar.

Los diferentes componentes de un sistema de energía solar portátil

Su pánel solar cosechará energía renovable del sol y la convertirá en electricidad. Sin embargo, va a necesitar algunos componentes adicionales para crear un sistema de energía solar portátil funcional.

Regulador solar o regulador de carga

Controla la cantidad de energía que es enviada desde el pánel solar a las baterías. Para que éstas se mantengan en los voltajes óptimos, sean mínimos o máximos.

Batería

Usted debe invertir en una batería de ciclo profundo confiable, ya que se descarga y recarga constantemente cuando funciona como parte de un generador solar. La batería (o baterías) deben ser lo suficientemente eficientes cuando se carguen para almacenar energía sin agotarse cuando no se usa electricidad.

Puede usar una batería de 12 voltios con la mayoría de los páneles solares portátiles, pero es posible que necesite una batería solar o baterías con un voltaje nominal más alto si desea conectar varios páneles en serie.

Inversor

La batería almacena energía de corriente continua (DC). Un inversor convertirá la energía de CC en energía de corriente alterna (AC), que es el tipo de corriente con que funcionan la mayoría de los aparatos eléctricos.

Si utiliza una batería de 12 voltios, su inversor también ajustará el voltaje de la corriente para alimentar los aparatos que funcionan con corriente de 120 voltios.

Aparatos de camping

Si desea utilizar páneles solares portátiles como generadores solares portátiles para hacer funcionar algunos electrodomésticos pequeños, considere la posibilidad de invertir en electrodomésticos para acampar. Usted puede encontrar mini-neveras, estufas, cocinas lentas, refrigeradores y luces que funcionan con corriente continua de 12 voltios.

Esto significa que puede alimentar estos pequeños electrodomésticos con una batería y no tendrá que comprar un inversor.

Panel solar portátil con sistema de almacenamiento de energía de la marca Goal Zero

Lo que hay que tener en cuenta al elegir un pánel solar portátil

Hay algunas cosas a considerar al investigar los páneles solares portátiles.

Tipos de células solares

Hay tres tecnologías utilizadas para fabricar páneles solares residenciales. Encontrará páneles solares monocristalinos, policristalinos y de película delgada.

  • Los páneles monocristalinos son más caros que otras tecnologías, pero es fácil encontrar páneles con una eficiencia de más del 20%. Estos páneles utilizan silicio de alta pureza para sus células solares, lo que los hace más duraderos y más eficientes.
  • Los páneles policristalinos son fácilmente reconocibles gracias a su color azul. Las células de estos páneles se fabrican mediante la fusión de fragmentos de silicio, lo que hace que estos páneles sean menos eficientes en comparación con los páneles monocristalinos. Los páneles policristalinos tienden a ser más asequibles y aun así pueden adaptarse a sus necesidades si desea un sistema solar portátil pequeño.
  • Los páneles de película delgada son ideales para uso portátil porque son ligeros y pueden plegarse o enrollarse. Su rendimiento suele ser inferior al 20%, pero el hecho de poder instalar fácilmente estos páneles en una superficie curvada puede hacer que esta tecnología sea más viable que los páneles monocristalinos más pesados.

Entendiendo las especificaciones de los páneles solares

Estas son las principales especificaciones que debe tener en cuenta al comparar los páneles solares portátiles:

  • La clasificación STC o la alta eficiencia del módulo le indicará cómo funciona el pánel en condiciones ideales.
  • Averigüe cuántas celdas y barras colectoras tiene el panel.
  • Compruebe el índice de rendimiento con baja irradiancia.
  • La robusta carga del bastidor le indicará lo bien que el pánel puede resistir tormentas de viento o estar cubierto de nieve.
  • Busque una clasificación de resistencia a la sal y al amoníaco si va a utilizar el pánel cerca del océano.
  • Averigüe cuánto tiempo cubre la garantía del fabricante el producto.
  • Compruebe las dimensiones y el peso del pánel.
  • Observe las clasificaciones de potencia, incluyendo la potencia nominal máxima, el voltaje a la potencia máxima y el amperaje a la salida máxima.
  • Busque productos que cumplan con las normas de seguridad IEC 61730.
  • Los páneles que cumplen con la norma ISO 14001 cumplen con los estándares ambientales, lo cual es ideal para uso en exteriores.
  • Busque el sello IEC 61215 para asegurarse de que el pánel solar pueda soportar una amplia gama de condiciones climáticas.
  • Averigüe cuándo se fabricó el pánel, ya que los productos más antiguos suelen tener menos rendimiento.

¿Dónde va a utilizar sus páneles solares portátiles?

La cantidad de energía que se puede generar con un pánel solar depende de la exposición a la luz solar. La potencia de salida de su pánel solar variará de una estación a otra. Factores como el tiempo nublado e incluso la sombra afectarán la cantidad de exposición a la luz solar que recibe su pánel.

Busque un pánel que sea fácil de instalar y ajustar para que pueda obtener una exposición óptima a la luz solar y mueva el pánel durante todo el día para permanecer en la trayectoria del sol. Una montura con función basculante sería una buena inversión, ya que podría ajustar la orientación de los páneles fácilmente.

Evalúe sus necesidades

Usted necesita preguntarse cuánta energía necesita para su campamento o viaje recreativo. Si usted planea usar un pequeño pánel solar en su hogar, decida qué electrodomésticos va a usar.

Puede alimentar fácilmente una nevera de camping o una mini nevera con un pequeño pánel solar portátil conectado a una batería de 12 voltios. También puede añadir un inversor a sistemas solares como éste para ver la televisión, alimentar un ordenador portátil o para cargar el teléfono o los aparatos electrónicos.

Es posible que no pueda depender completamente de uno de estos pequeños sistemas de energía solar y que quiera traer un generador, o que sólo dependa de estos sistemas más pequeños si tiene acceso a otra fuente de energía en el campamento.

Si desea alimentar la batería de su vehículo recreativo, deberá invertir en un kit de energía solar más grande y tener varios páneles conectados en serie. Usted podría fácilmente añadir más elementos a su sistema de energía solar a medida que se sienta más cómodo con él y decida utilizarlo para alimentar más electrodomésticos.

Un pánel solar portátil puede hacer que su próximo campamento o viaje recreativo sea más cómodo y podría ayudarle a reducir sus facturas de energía en casa. Podrá alimentar algunos aparatos y mantener el teléfono cargado sin afectar al medio ambiente.

Tómese el tiempo para comparar diferentes paneles para construir un sistema de energía solar adaptado a sus necesidades.

Qué son los mah o miliamperios hora

Diferentes marcas y tipos de celulares, muestran que la capacidad de sus baterías es de 3.000 mAh, o de 2.500 mAh, e incluso algunas marcas ofrecen equipos de hasta 4.000 mAh. Pero… ¿qué son los mAh o miliamperios hora?  Y sobre todo, ¿cómo afectan a la autonomía de nuestros dispositivos móviles?

¿Qué son los miliamperios hora?

Las baterías tienen dos polos, uno positivo llamado ánodo, y uno negativo llamado cátodo. Cuando encendemos el móvil esos polos se conectan a su circuito eléctrico permitiendo el flujo de electrones. Tales electrones reaccionan con los componentes químicos de la batería (generalmente iones de Litio), generando una corriente eléctrica que es la que alimenta el hardware del móvil.

Cuando vemos las especificaciones técnicas de un celular, una Tablet, e incluso una consola de videojuegos vemos que la capacidad de su batería está dada en unidades de “mAh” ¿Pero qué son realmente los miliamperios hora?

En primer lugar hemos de saber que mAh significa miliamperios hora. El miliamperio hora es una unidad usada para medir una carga eléctrica, no mide ni potencia ni energía, mide cantidad de cargas eléctricas.

Un miliamperio es la milésima parte de un amperio, y un miliamperio hora es la milésima parte de un amperio hora. ¿Pero qué es un amperio hora?

Un amperio hora (símbolo A⋅h; también denominado Ah o A h) es una unidad de carga eléctrica que tiene dimensiones de corriente eléctrica multiplicadas por tiempo, y es igual a la carga transferida por una corriente constante de un amperio que fluye durante una hora. Lo que es lo mismo que  3600 Culombios por una hora. En otras palabras, un amperio hora es la cantidad de cargas eléctricas necesarias para que circule un amperio durante una hora.  

Veámos en detalle que son los amperios hora

La unidad del sistema internacional para medir la energía acumulada en una batería es el Joule; sin embargo, dado que el voltaje nominal de una batería es fijo (3.5V), se utiliza el Amperio hora como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional es el culombio denominado por la letra C.

1 A= 1 C/s

Esto significa que 1 Amperio es igual a 1 Culombio en un segundo, y que a su vez 1 Amperio por segundo equivale a 1 Culombio.

Luego, 1 Amperio por 1 hora, equivale a 3600 Amperios por segundo, lo que es lo mismo que 3600 Culombios.

Para simplificar diremos que 1 Amperio que circula durante una hora equivale a 3600 Culombios.

Ahora bien, es mucho más sencillo trabajar con Amperios hora que con Culombios, a pesar de que la unidad usada en electrónica es el Culombio.

Como el Amperio hora es una unidad tan grande para los dispositivos móviles, se ha aptado por una unidad mucho más pequeña: el miliamperio hora o mAh. Un mAh es la milésima parte de una amperio hora, es decir 3.6 Culombios.

¿Por qué son importantes los mAh o miliamperios hora?

El miliamperio tiene muchas aplicaciones pero lo más habitual es en baterías. Cuando compramos un aparato eléctrico que usa baterías, y queremos saber si esa batería durará mucho tiempo o poco tiempo, antes de tener que recargarla, miramos cuantos miliamperios hora tiene.

Por ejemplo, si tenemos una batería que acumula 500 mAh, y sacamos de ella 500 mA, la batería durará una hora y luego quedará completamente descargada. Pero si sólo extraemos la mitad de la corriente, es decir 250 mA, la batería durará el doble, es decir, 2 horas. Ahora bien, si extraemos el doble de corriente, es decir 1000 mA, o lo que es lo mismo que 1 A, la batería sólo durará la mitad, es decir, media hora.

Entonces cuanto más altos sean los miliamperios hora de una batería, más tiempo durará el dispositivo funcionando. Pero en definitiva, la batería durará más o menos según cómo usemos nuestros dispositivos, como todos hemos comprobado en muchas ocasiones.

¿Cómo puedo medir los mAh que consume mi celular o Tablet?

Existen dos métodos para calcular el tiempo que durará la batería de nuestro dispositivo. Uno manual a través de cálculo matemáticos sencillos, que es bueno conocer, y otro a través de una aplicación móvil.

El tiempo de descarga viene dado por la expresión:

Por ejemplo, si una batería posee una carga eléctrica de 2000 mAh y un dispositivo consume 40 mA, la batería tardará 50 horas en descargarse. Si en cambio consumiese 100 mA, la batería tardará solamente 20 horas en descargarse.

De la misma manera, se puede hallar el consumo eléctrico de un dispositivo:

Si un teléfono móvil con una batería de 800 mAh tarda 400 horas en descargarse, el consumo del dispositivo es de 2 mA o dos miliamperios.

Otro dato importante de conocer, aunque no ahondaremos en él aquí es el coeficiente de descarga de la batería. El coeficiente de descarga se expresa en C5, C10, C100 etc. Una misma batería puede dar más o menos mAh en función de la velocidad a la que se descargue. Esto depende, además de los componentes químicos de la batería, del uso que le demos a nuestro dispositivo y de las aplicaciones en ejecución.  Una batería de 5 Ah y coeficiente C5 puede dar 5 Ah si se descarga durante 5 horas. Esa misma batería si se descarga durante 10 horas dará el doble de Amperios hora, es decir 10Ah.

Conocer los miliamperios a través de una aplicación

La aplicación más popular en el mercado es Ampere, con más de cinco millones de instalaciones y una calificación de 4,5. Está disponible de manera gratuita en la Google Play.

En una próxima entrada hablaré más acerca de esta aplicación. Por ahora diré que básicamente mide la corriente de carga y descarga de una batería de acuerdo al uso y las aplicaciones activas en nuestro dispositivo.  

Conclusiones sobre qué son los miliamperios hora

Hemos visto qué son los mAh o miliamperios hora, porqué es importante conocer el concepto de mAh y cómo podemos medir los mAh que consumen nuestros dispositivos móviles.

Hasta una próxima entrada de Energía Solar Colombia y que la energía te acompañe!!!

¿Qué es un cargador portátil?

Un cargador portátil es dispositivo con una batería recargable incorporada que se utiliza para extender la energía y el tiempo de uso de sus otros dispositivos.

Lo que debe saber sobre los bancos de energía de mano que puede llevar con usted a cualquier lugar

Un cargador portátil, a veces llamado banco de energía, es básicamente una batería reutilizable que se puede cargar una y otra vez para múltiples usos. Por lo general, es lo suficientemente pequeño como para caber en la mano. Cubierto por una carcasa protectora, puede conectarse a cualquier variedad de fuentes de entrada y salida de energía, lo que le permite cargar varios dispositivos (un smartphone o un portátil, por ejemplo) desde casi cualquier lugar sin necesidad de un enchufe de pared.

Tip: los cargadores portátiles pueden venir en una amplia variedad de formas y tienen una amplia gama de características, pero el aspecto más esencial es que tienen una batería recargable incorporada que se utiliza para extender la energía y el tiempo de uso de sus otros dispositivos.

Muchos Smartphones tienen capacidades de batería medidas en mAh (Miliamperios hora), y tienden a oscilar entre 2.000mAh y 5.000mAh, aunque existen diferencias ocasionales. Los bancos de baterías típicos utilizados para alimentar teléfonos y computadoras portátiles también tendrán su capacidad de batería medida en Miliamperios hora, lo que facilita la determinación del tamaño del cargador que necesita para un dispositivo específico.

Cómo funciona un cargador portátil

En lugar de cargar su teléfono, tablet u otro dispositivo directamente desde un tomacorriente de pared, cárguelo desde la alimentación almacenada en el cargador portátil conectando el cable del cargador en el dispositivo que necesita energía.

Tip: siempre puede comprobar la carga en el dispositivo que está recargando (es decir, su teléfono) para ver si está o no completamente cargado.

Dada la corta vida útil de muchos teléfonos inteligentes, muchos de los mejores y más populares cargadores portátiles son los dispositivos USB. Por lo general, son pequeños y los puede llevar fácilmente en el bolso o bolsillo y prolongar la vida útil de la batería de sus dispositivos.

Los cargadores portátiles suelen estar equipados con uno o más puertos USB que les permiten conectarse a casi cualquier tipo de cable utilizado para cargar los Smartphones modernos. Los cables estándar Micro-USB, USB-C y Apple Lightning que terminan con un USB Tipo A son algunas de las conexiones más comunes que usted puede buscar para usar con su cargador portátil.

Cómo usar un cargador portátil

Los cargadores portátiles vienen en una variedad increíble, y eso significa que no hay una regla estricta sobre cómo funcionan o cómo los cargará. Muchos de los cargadores portátiles más pequeños se recargan a través de conexiones Micro-USB o USB Tipo C, mientras que los bancos de baterías más grandes pueden usar conectores de Corriente Continua como los que se encuentran en las computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos. También puede consultar los cargadores solares más populares del mercado.

Los bancos de energía se cargarán como cualquier otro dispositivo electrónico con una batería recargable incorporada. Algunos pueden cargar más rápido debido al conector utilizado o porque una batería de menor capacidad puede recargarse más rápidamente.

Para cargar un dispositivo con un cargador portátil, simplemente conecte el dispositivo al cargador portátil y encienda el cargador. Éste comenzará a cargar el dispositivo muerto o descargado. Algunos cargadores proporcionan un indicador para mostrarle cuando la carga está terminada; algunos no lo hacen.

¿Qué más pueden hacer los cargadores portátiles?

Mientras que los cargadores portátiles más básicos sólo ofrecen una salida USB para cargar un dispositivo, otros cargadores (normalmente más caros) ofrecen una gran cantidad de características especiales. Algunos ofrecen soporte para varias tecnologías de carga rápida, lo que le permite recargar su Smartphone con mayor rapidez. Algunos incluyen varios puertos USB para que pueda mantener varios dispositivos cargándose al mismo tiempo.

Esto es lo que los cargadores portátiles pueden hacer para teléfonos inteligentes, tablets y similares. Algunos cargadores portátiles tienen muchas más utilidades, como tomacorrientes de tres puntas, alimentación de Corriente Continua y linternas. Algunos cargadores portátiles ofrecen decenas de Amperios de energía para mantener alimentados a los ordenadores que consumen mucha energía. Hay incluso bancos de energía especializados para los auto saltadores que incluyen un puerto para conectar directamente los cables con pinzas de cocodrilo.

Atención: Algunos cargadores portátiles ofrecen carga para un solo uso. Eso significa que puedes usarlo una sola vez, luego debes deshacerte de él. Si crees que necesitarás usar uno más a menudo, verifica dos veces el paquete para asegurarte de que el cargador que elijas se pueda recargar una y otra vez para usos múltiples. Los cargadores portátiles de un solo uso pueden ser útiles en algunas situaciones y son buenos para presupuestos muy ajustados; los cargadores de uso múltiple son una mejor opción para las personas que frecuentemente necesitan recargar dispositivos cuando están fuera de casa.

Con todas las capacidades y características disponibles, hay un cargador portátil para casi cualquier dispositivo que estés intentando mantener encendido.

Calidad de vida y energía, ¿como nos afecta?

Calidad de vida y energía tienen mucho en común. Individuos y sociedades está directamente afectada por la disponibilidad de energía, provenga ésta de fuentes renovables o no renovables.

7.1. Opciones energéticas y seguridad económica

Los individuos y la sociedad continuamente toman decisiones sobre la energía que tienen consecuencias económicas. Las consecuencias se presentan en forma de costo económico en general y específicamente en forma de inestabilidad y fluctuación en los precios de la energía.

7.2. Opciones energéticas y seguridad nacional

La seguridad nacional depende en parte de las fuentes de suministro de energía de dicha nación. Por ejemplo, una nación que cuenta con fuentes de energía diversificadas proviniendo principalmente de dentro de sus propias fronteras es más segura que el país que depende en gran medida de fuentes de energía extranjeras.

7.3. Opciones energéticas y calidad medioambiental

Opciones energéticas seleccionadas por los seres humanos tienen consecuencias medioambientales. La calidad de vida de los seres humanos y de otros organismos en la tierra dependen de tales consecuencias.

7.4. Combustibles fósiles y la calidad de vida

Los combustibles fósiles proporcionan la vasta mayoría de la energía mundial. Los recursos de combustibles fósiles son limitados, si la sociedad no realizara una transición a fuentes de energías renovables antes de agotar los recursos de la tierra podría enfrentarse con una situación en la cual la demanda de energía supere la oferta. Esta situación podría causar graves consecuencias sociales y económicas.

7.5. El acceso a recursos energéticos afecta la calidad de vida

El acceso a recursos energéticos o falta de ellos afecta a la salud humana, el acceso a la educación, la situación socioeconómica, la igualdad de género, las alianzas globales y el medio ambiente.

7.6. Impactos de las opciones de energía

Algunas personas son más vulnerables a los impactos de las opciones de energía que otras.

Las decisiones sobre la energía tienen consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Personas marginadas y de bajos recursos económicos son las que más se benefician de las consecuencias positivas y son más vulnerables a las consecuencias negativas.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

Factores en la disponibilidad de la energía

La disponibilidad de energía en las sociedades humanas depende de muchos factores veamos 8 de ellos.

6.1. La conservación Vs el ahorro de energía

La conservación y el ahorro de energía son dos conceptos diferentes.

Existe una ley física de conservación de energía. Según esta ley la cantidad de energía en su totalidad universal es constante.

El ahorro de energía, por su parte, se refiere a la disminución del consumo de recursos energéticos por la sociedad.

6.2. Cómo administrar los recursos energéticos

Una manera de administrar recursos energéticos es a través del ahorro.

El ahorro incluye la reducción del desperdicio de energía, el uso de la energía de la manera más eficiente, la toma de decisiones estratégicas en cuanto a las fuentes de energía y la reducción general del consumo de energía.

6.3. El crecimiento de la demanda de energía

La demanda humana de energía sigue creciendo.

El crecimiento demográfico, la industrialización y el desarrollo socioeconómico aumentan la demanda de energía.

Las sociedades tienen opciones de cómo responder a tal aumento. Cada opción tiene sus propias consecuencias.

6.4. Los recursos energéticos de la tierra y la disponibilidad de energía

La tierra tiene recursos energéticos limitados.

El aumento del consumo de energía por los seres humanos presiona los procesos naturales que renuevan algunos recursos energéticos y agotan los que no se pueden renovar.

6.5. Lo que afecta la cantidad de energía utilizada por nuestra sociedad

Cambios de comportamientos sociales e innovaciones tecnológicas afectan a la cantidad de energía utilizada por la sociedad humana.

La cantidad de energía que la sociedad utiliza percapita o en su totalidad podría ser reducida. La reducción podría ocurrir como resultado de la innovación tecnológica o cambios de comportamiento social.

La reducción del consumo de energía no necesariamente supone una rebaja en el nivel y calidad de la vida. En muchos casos resulta en una mejor calidad de vida, mayor seguridad económica y nacional, una reducción de riesgos medioambientales y ahorros monetarios.

6.6. Cómo afecta el comportamiento y el diseño la cantidad de energía utilizada por la sociedad

Los individuos y la sociedad pueden tomar acciones para ahorrar energía. Estas acciones pueden manifestarse en cambios de comportamiento o en modificación de la tecnología y la infraestructura. Algunas de las acciones son más impactantes y costosas que otras.

6.7. Los productos y los servicios contienen energía integrada

La energía necesaria para completarse el ciclo de vida de un producto o un servicio, se llama energía incorporada o energía integrada.

Tomar en cuenta la energía integrada de un producto o un servicio junto con el conocimiento de las fuentes de esa energía son esenciales para calcular la cantidad total de energía usada y para evaluar su impacto y sus consecuencias.

6.8. La cantidad de energía usada puede ser calculada y controlada

Los individuos, una organización o el gobierno pueden monitorear, medir y controlar el uso de energía en muchas maneras.

Entender los costos de suministros de energía, conocer de donde provienen los bienes de consumo y los alimentos y comprender la eficiencia energética en el hogar, en el trabajo y en el transporte son esenciales para este proceso.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

Las decisiones en la disponibilidad de energía

Las decisiones sobre la energía y su disponibilidad están influenciadas por factores económicos, políticos, medioambientales y sociales.

5.1. Niveles en las decisiones sobre los recursos energéticos

Las decisiones relacionadas con el uso de los recursos energéticos toman lugar en muchos niveles: individuales, comunales, nacionales e internacionales.

Cada nivel de decisiones tiene algunos aspectos tanto comunes como individuales. Las decisiones que se toman a un nivel fuera de la individual a menudo resultan de un proceso formal y establecido.

5.2. La infraestructura energética tiene inercia

Decisiones tomadas en el pasado por el gobierno, empresas e individuos han creado la infraestructura energética actual.

Debido a las grandes inversiones de tiempo, dinero y de tecnología en sistemas energéticos cambiar la infraestructura es difícil, pero no imposible. Las decisiones de generaciones anteriores proveen y a la vez limitan la gama de posibilidades abiertas a futuras generaciones.

5.3. El enfoque a la hora de tomar las decisiones sobre la energía

Las decisiones sobre la energía pueden realizarse utilizando un enfoque basado en sistemas.

Los individuos y sociedades que toman decisiones sobre la energía tienen la oportunidad de considerar los costos y beneficios de cada decisión. La identificación de todos los costos y beneficios es el resultado de un proceso de decisiones basadas en un análisis del sistema.

5.4. Los factores económicos y la energía

Las decisiones sobre energía son afectadas por el costo monetario a todo nivel.

La energía exhibe características de un producto básico y un producto diferenciable. Los precios de la energía a menudo están sometidos a fluctuaciones del mercado, a su vez las decisiones de energía de los individuos y las sociedades afectan a estas fluctuaciones.

También surgen diferencias de costos como resultados de diferencias entre las fuentes de energía y los descuentos e incentivos tributarios.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

5.5. Los factores políticos y la energía

Los factores políticos desempeñan un papel en la toma de decisiones a todo nivel. Estos factores incluyen, pero no se limitan a: la estructura gubernamental y equilibrio de poder, las acciones tomadas por los políticos y acciones partidistas o de autointerés tomadas por individuos y grupos.

5.6. Los factores medioambientales y la energía

Los costos medioambientales de las decisiones sobre la energía afectan todas las demás decisiones.

Sabemos que todas las decisiones sobre la energía tienen consecuencias para el medio ambiente. Estas pueden ser positivas o negativas.

5.7. Los factores sociales y la energía

Factores relacionados con la ética, la moral y las normas sociales afectan a las decisiones a todos los niveles. Los factores sociales involucran a factores económicos, políticos y medioambientales.


Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

Transporte y almacenamiento de la energía

El transporte y almacenamiento de la energía debe usarse con frecuencia ya que la mayoría de las veces ésta se produce en lugares diferentes a los de consumo.  

4.1. Transformación y transferencia de energía

Los humanos transfieren y transforman la energía del medio ambiente en formas útiles de acuerdo a sus necesidades.

Las principales fuentes de energía en el medio ambiente incluyen combustibles como el carbón, petróleo, gas natural, uranio y la biomasa. Todos los combustibles que son fuentes primarias excepto la biomasa, no son renovables. Las fuentes primarias también incluyen fuentes renovables como la luz solar, el viento, la energía hidráulica y la energía geotérmica. 

4.2. Límites y restricciones al uso de energía

La industria, el transporte, el desarrollo urbano, la agricultura y la mayoría de las otras actividades humanas están estrechamente relacionadas a la cantidad y al tipo de energía disponible. Limitaciones a la disponibilidad de recursos energéticos incluyen la distribución de los recursos naturales, las políticas socioeconómicas y el nivel socioeconómico. 

4.3. Los fósiles y los biocombustibles

Los fósiles y los biocombustibles son materias orgánicas que contienen energía capturada de la luz solar. 

La energía de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón provienen de la energía solar que los productores como plantas, algas y cianobacterias capturaron del sol en el pasado remoto.

La energía de los biocombustibles como los alimentos, la madera y el etanol proviene de energía luminosa del sol capturada recientemente por los productores.

La energía almacenada en estos combustibles se libera mediante reacciones químicas tales como la combustión y la respiración. Ambos procesos producen dióxido de carbono expulsado mayormente en el medio ambiente. 

4.4. Transporte de energía

Los humanos transportan energía de un lugar a otro. 

Los combustibles no se utilizan a menudo en su origen sino que son transportados a veces durante largas distancias. Los combustibles son transportados principalmente por gasoductos, camiones, barcos y trenes.

Varias fuentes de energía se pueden transformar en energía eléctrica que a su vez puede ser transformada en casi cualquier otra forma de energía. Los circuitos eléctricos transmiten y distribuyen la energía a lugares distantes. La electricidad no es una fuente primaria de energía, sino mas bien un vector energético. 

Durante milenios el caballo fue una de las principales fuentes de energía para los humanos.

4.5. Generación de electricidad

Los seres humanos generan electricidad de múltiples maneras. 

Un imán que se mueve o cambia el campo magnético que enlaza una bovina de alambre induce un flujo de electrones en el alambre. La mayor parte de la electricidad generada por los humanos ocurre de esta manera.

Una interacción directa de partícula de luz también puede inducir un flujo de electrones, ésta es la base en la cual las células solares operan.

Otros medios de generar electricidad incluyen electroquímico, piezoeléctrico y termoeléctrico. 

4.6. Almacenamiento de energía

Los seres humanos intencionalmente almacenan energía en maneras diferentes para su uso posterior. 

Los ejemplos incluyen baterías eléctricas, represas de agua, aire comprimido, hidrógeno y almacenamiento térmico. El almacenamiento de la energía implica muchos retos tecnológicos, medioambientales y sociales.

4.7. Ventajas y desventajas del transporte y almacenamiento de la energía

Existen ventajas y desventajas con cada fuente de energía y para cada manera para el transporte y almacenamiento de la energía. 

De principio a fin un sistema de energía tiene un nivel inherente de eficiencia energética, costos económicos y riesgos medioambientales. Cada sistema también tiene implicaciones de seguridad nacional, de acceso y de accesibilidad.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

Los procesos biológicos y la energía

Los procesos biológicos y la energía son muy importantes para los sistema terrestre. 

3.1. El Sol como fuente de energía

El Sol es la fuente principal de energía para los organismos y sus ecosistemas. 

Los productores tales como plantas, algas y cianobacterias utilizan la energía de la luz solar para producir materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua, esto establece el inicio del flujo de energía a través de casi todas las redes alimenticias. 

3.2. El alimento en los procesos biológicos y la energía

Los alimentos son un biocombustible utilizado por organismos para adquirir energía para procesos vitales internos. 

Los alimentos se componen de moléculas que sirven como combustible y material de construcción. Para todos los organismos a medida que la energía almacenada en las moléculas se libera y se utiliza, la ruptura de las moléculas de los alimentos permite que las células almacenen energía en nuevas moléculas que se usan para llevar a cabo las varias funciones de las células y así del organismo. 

3.3. La cadena alimenticia en los procesos biológicos y la energía

La energía disponible para realizar trabajo útil disminuye a medida de que se transfiere de un organismo a otro. 

Los elementos químicos de los cuales se componen las moléculas de los seres vivos pasan a lo largo de las cadenas alimenticias combinándose y recombinándose de diferentes maneras. En cada nivel de una cadena alimenticia parte de la energía se almacena en nuevas estructuras químicas, pero la mayoría se disipa en el medio ambiente. Un suministro continuo de la energía, sobre todo de la luz solar mantiene en marcha el proceso. 

3.4. La dirección de la energía en la cadena alimenticia

La energía fluye a través de las cadenas alimenticias en una dirección, desde los productores hacia los consumidores y descomponedores.

Un organismo que se alimenta en el nivel más bajo de la cadena alimenticia es más eficiente que el que se alimenta a un nivel más alto de la cadena. Comer a los productores es el nivel más bajo y por eso más eficiente de alimentarse desde un punto de vista energético. 

3.5. La energía y los ecosistemas

Cambios en la disponibilidad de la energía y la materia afectan los ecosistemas. 

La cantidad y el tipo de energía, así como la materia disponible restringen la distribución y abundancia de los organismos en un ecosistema y también la capacidad del ecosistema de reciclar materiales. 

3.6. Los seres humanos y la energía de los ecosistemas

Los seres humanos forman parte de los ecosistemas de la Tierra e influencian los procesos biológicos y la energía de tales ecosistemas.  

Los seres humanos están modificando el equilibrio de energía en los ecosistemas terrestres a un ritmo creciente. Los cambios ocurren por ejemplo, por cambios en la tecnología agrícola y el procesamiento de alimentos, hábitos de consumo y población humana.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes