fbpx

Baterías recargables ¿Qué son?

Las baterías recargables son dispositivos de almacenamiento de energía que pueden ser cargadas de nuevo después de ser descargadas, esto se consigue aplicando corriente continua a sus terminales.

Las baterías recargables existen desde 1859, cuando el físico francés Gaston Plante inventó la célula de plomo ácido. Con un ánodo de plomo, un cátodo de dióxido de plomo y un electrolito de ácido sulfúrico. La batería Plante fue un precursor de la batería de automóvil moderna.

Baterías recargables vs Baterías no recargables

Con el aumento de dispositivos portátiles como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, reproductores MP3 y herramientas eléctricas inalámbricas, la necesidad de baterías recargables ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Las baterías no recargables, o pilas primarias, y las baterías recargables, o pilas secundarias, producen la corriente exactamente de la misma manera: a través de una reacción electroquímica que involucra un ánodo, un cátodo y un electrolito. En una batería recargable, sin embargo, la reacción es reversible. Cuando la energía eléctrica de una fuente externa se aplica a una célula secundaria, el flujo de electrones negativo a positivo que ocurre durante la descarga se invierte y se restaura la carga de la célula.

Las baterías recargables más comunes en el mercado hoy en día son de iones de litio (LiOn), aunque las baterías de hidruro de níquel-metálico (NiMH) y de níquel-cadmio (NiCd) también eran muy comunes en el pasado.

Baterías recargables, Sherpa de Goal Zero
Módulo Sherpa de la marca Goal Zero

Tecnologías de baterías recargables

Cuando se trata de baterías recargables, no todas las baterías son iguales. Las baterías de NiCd estuvieron entre las primeras celdas secundarias ampliamente disponibles, pero sufrieron un problema conocido como el efecto memoria. Básicamente, si estas baterías no se descargaban completamente cada vez que se usaban, rápidamente perderían capacidad.

Las baterías de NiCd fueron eliminadas en gran medida en favor de las baterías de NiMH. Las baterías de NiMH tienen una mayor capacidad y están mínimamente afectadas por el efecto memoria, pero no tienen una vida útil muy buena.

Al igual que las baterías de NiMH, las baterías de LiOn tienen una larga vida útil, pero mantienen una carga mejor, funcionan con voltajes más altos y vienen en un paquete mucho más pequeño y ligero. Esencialmente, toda la tecnología portátil de alta calidad fabricada en la actualidad se beneficia de esta tecnología.

Sin embargo, las baterías LiOn no están disponibles actualmente en tamaños estándar como AAA, AA, C o D, y son considerablemente más caras que las antiguas.

La carga de una batería recargable

Con las baterías de NiCd y NiMH, la carga puede ser complicada. Debe tener cuidado de no sobrecargarlas, ya que esto podría provocar una disminución de la capacidad. Para evitar que esto ocurra, algunos cargadores cambian a una carga de goteo o simplemente se apagan cuando se completa la carga.

Las baterías de NiCd y NiMH también deben ser reacondicionadas, lo que significa que debe descargarlas completamente y recargarlas de nuevo de vez en cuando para minimizar cualquier pérdida de capacidad.

Las baterías LiOn, por otro lado, tienen sofisticados cargadores que evitan la sobrecarga y nunca necesitan ser reacondicionadas.

Cómo desechar las baterías recargables

Incluso las baterías recargables se agotarán con el tiempo, aunque es posible que se necesiten cientos de cargas antes de que eso ocurra. Cuando finalmente se agoten, asegúrese de deshacerse de ellas en un centro de reciclaje.

¿Y tú que opinas de este tema? Déjamelo saber!