Cómo afecta la calidad de vida la disponibilidad de energía

Cómo afecta la calidad de vida la disponibilidad de energía

Valora este artículo

La calidad de vida de individuos y sociedades está directamente afectada por la disponibilidad de energía, provenga ésta de fuentes renovables o no renovables.

7.1. Opciones energéticas y seguridad económica

Los individuos y la sociedad continuamente toman decisiones sobre la energía que tienen consecuencias económicas. Las consecuencias se presentan en forma de costo económico en general y específicamente en forma de inestabilidad y fluctuación en los precios de la energía.

7.2. Opciones energéticas y seguridad nacional

La seguridad nacional depende en parte de las fuentes de suministro de energía de dicha nación. Por ejemplo, una nación que cuenta con fuentes de energía diversificadas proviniendo principalmente de dentro de sus propias fronteras es más segura que el país que depende en gran medida de fuentes de energía extranjeras.

7.3. Opciones energéticas y calidad medioambiental

Opciones energéticas seleccionadas por los seres humanos tienen consecuencias medioambientales. La calidad de vida de los seres humanos y de otros organismos en la tierra dependen de tales consecuencias.

7.4. Combustibles fósiles y la calidad de vida

Los combustibles fósiles proporcionan la vasta mayoría de la energía mundial. Los recursos de combustibles fósiles son limitados, si la sociedad no realizara una transición a fuentes de energías renovables antes de agotar los recursos de la tierra podría enfrentarse con una situación en la cual la demanda de energía supere la oferta. Esta situación podría causar graves consecuencias sociales y económicas.

calidad de vida y energía

7.5. El acceso a recursos energéticos afecta la calidad de vida

El acceso a recursos energéticos o falta de ellos afecta a la salud humana, el acceso a la educación, la situación socioeconómica, la igualdad de género, las alianzas globales y el medio ambiente.

7.6. Impactos de las opciones de energía

Algunas personas son más vulnerables a los impactos de las opciones de energía que otras.

Las decisiones sobre la energía tienen consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Personas marginadas y de bajos recursos económicos son las que más se benefician de las consecuencias positivas y son más vulnerables a las consecuencias negativas.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

  • I. Introducción
  • 1. La energía como magnitud física
  • 2. Los procesos físicos planetarios y la energía
  • 3. Los procesos biológicos planetarios y la energía
  • 4. Fuentes de energía y transporte de energía
  • 5. Decisiones sobre la energía
  • 6. Energía disponible para los humanos
  • 7. Calidad de vida y energía

¿Qué opinas de este tema?