fbpx
Las decisiones en la disponibilidad de energía

Las decisiones en la disponibilidad de energía

Valora este artículo

Las decisiones que afectan la disponibilidad de la energía están influenciadas por factores económicos, políticos, medioambientales y sociales.

5.1. Niveles en las decisiones sobre los recursos energéticos

Las decisiones relacionadas con el uso de los recursos energéticos toman lugar en muchos niveles: individuales, comunales, nacionales e internacionales.

Cada nivel de decisiones tiene algunos aspectos tanto comunes como individuales. Las decisiones que se toman a un nivel fuera de la individual a menudo resultan de un proceso formal y establecido.

5.2. La infraestructura energética tiene inercia

Decisiones tomadas en el pasado por el gobierno, empresas e individuos han creado la infraestructura energética actual.

Debido a las grandes inversiones de tiempo, dinero y de tecnología en sistemas energéticos cambiar la infraestructura es difícil, pero no imposible. Las decisiones de generaciones anteriores proveen y a la vez limitan la gama de posibilidades abiertas a futuras generaciones.

5.3. El enfoque a la hora de tomar las decisiones sobre la energía

Las decisiones sobre la energía pueden realizarse utilizando un enfoque basado en sistemas.

Los individuos y sociedades que toman decisiones sobre la energía tienen la oportunidad de considerar los costos y beneficios de cada decisión. La identificación de todos los costos y beneficios es el resultado de un proceso de decisiones basadas en un análisis del sistema.

5.4. Los factores económicos y la energía

Las decisiones sobre energía son afectadas por el costo monetario a todo nivel.

La energía exhibe características de un producto básico y un producto diferenciable. Los precios de la energía a menudo están sometidos a fluctuaciones del mercado, a su vez las decisiones de energía de los individuos y las sociedades afectan a estas fluctuaciones.

También surgen diferencias de costos como resultados de diferencias entre las fuentes de energía y los descuentos e incentivos tributarios.

Decisiones energía

5.5. Los factores políticos y la energía

Los factores políticos desempeñan un papel en la toma de decisiones a todo nivel. Estos factores incluyen, pero no se limitan a: la estructura gubernamental y equilibrio de poder, las acciones tomadas por los políticos y acciones partidistas o de autointerés tomadas por individuos y grupos.

5.6. Los factores medioambientales y la energía

Los costos medioambientales de las decisiones sobre la energía afectan todas las demás decisiones.

Sabemos que todas las decisiones sobre la energía tienen consecuencias para el medio ambiente. Estas pueden ser positivas o negativas.

5.7. Los factores sociales y la energía

Factores relacionados con la ética, la moral y las normas sociales afectan a las decisiones a todos los niveles. Los factores sociales involucran a factores económicos, políticos y medioambientales.


Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

  • I. Introducción
  • 1. La energía como magnitud física
  • 2. Los procesos físicos planetarios y la energía
  • 3. Los procesos biológicos planetarios y la energía
  • 4. Fuentes de energía y transporte de energía
  • 5. Decisiones sobre la energía
  • 6. Energía disponible para los humanos
  • 7. Energía y bienestar social

¿Qué opinas de este tema?