fbpx

7 Datos interesantes sobre la energía solar fotovoltaica

Con las constantes conversaciones sobre la disminución de los recursos naturales y los graves problemas del cambio climático, no es de extrañar que un número cada vez mayor de personas esté buscando formas de ahorrar dinero y recursos sin dañar al medio ambiente.

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las primeras soluciones. Aquí le vamos a compartir siete cosas que tal vez no sabía sobre la energía solar y que seguro le resultarán muy interesantes.

1. La energía solar fotovoltaica tiene una larga historia

Muchas personas consideran a la energía solar como una tecnología nueva, pero la energía solar fotovoltaica fue descubierta hace casi 200 años.  En 1839, Alexandre Edmond Becquerel descubrió la capacidad de crear corriente eléctrica utilizando un conductor y los rayos del sol.  Esto se conoce como efecto fotovoltaico.  Sin embargo, a pesar de este descubrimiento, el primer sistema fotovoltaico comercial no llegó a fabricarse sino hasta 1954 en los Laboratorios Bell. 

La energía solar fotovoltaica fue descubierta por  Alexandre Edmond Becquerel
Alexandre Edmond Becquerel

Dos años más tarde, el público ya podía comprar sus propias células solares, pero a un precio de $300 (trescientos dólares) por vatio, al cual pocos podían acceder.  En 1978, las calculadoras alimentadas por energía solar eran muy comunes, pero los avances fueron relativamente lentos en las dos décadas siguientes. 

En 2016, una empresa utilizó paneles de telururo de cadmio para convertir la luz solar en energía y logró una eficiencia del 22,1%.  Aquí estamos, tres años después, y ahora un número cada vez mayor de empresas y familiar están encontrando diversas formas de incorporar la energía solar en sus vidas cotidianas.

2.  Es más fácil de entender de lo que la mayoría creemos

La mayoría de nosotros sabe que la energía solar proviene de la radiación solar, pero muchos creen erróneamente que los métodos son demasiado complicados de entender. La energía solar es más fácil de entenderse que lo que muchos creerían.

La energía solar se produce cuando las células fotovoltaicas de los paneles solares hacen que los fotones y los electrones reaccionen a escala atómica. Cuando los rayos de luz y los electrones chocan, los electrones se sueltan. Desde allí, se canalizan en electricidad utilizable. Todo el proceso dura ocho minutos desde que la luz sale del sol y llega a la tierra, más unos segundos cuando choca con los paneles solares, que deben estar orientados hacia el sur.

Sistema Off-grid de energía solar fotovoltaica
Sistema autónomo, desconectado de la red

Al igual que la electricidad tradicional, la potencia de la energía solar se mide en vatios, y la mayoría de los paneles solares tienen capacidades de 200 o 250 vatios. Una casa que consume un promedio de energía de 11,000 kilovatios-hora por año necesitará 30 paneles de 250 vatios que reciben alrededor de cuatro horas de luz solar completa por día, para suplir toda su demanda de electricidad.

3.  Las opciones de energía solar aumentan cada día

La energía solar será una fuente confiable de energía hasta que el sol deje de alumbrar, lo cual no sucederá pronto.  Nuevos paneles solares se instalan cada minuto en el mundo y se espera que las instalaciones sean aún más rápidas a medida que los paneles se vuelven más asequibles.

Instalación de energía solar fotovoltaica en la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia
Instalación fotovoltaica de la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia

4.  La energía solar es más saludable

La energía solar es uno de los recursos más limpios y sostenibles del mundo, no genera contaminación una vez los componentes estén fabricados.  Esto es especialmente importante porque se sabe que la contaminación afecta a tantas personas como el paludismo y otros virus, y sus efectos son muy perjudiciales para los ancianos y los niños. 

Motor que mantiene a los páneles solares perpendiculares al sol en instalación de energía solar fotovoltaica
Motor que mantiene a los páneles solares siempre perpendiculares al sol

La energía solar ni siquiera contribuye a la contaminación acústica; todo el proceso es completamente silencioso. Un solo sistema de paneles solares domésticos reduce el CO2 en casi 100 toneladas durante su vida útil, incluso si se incluye la energía necesaria para fabricar los paneles.  Cuantos más paneles se instalen en el planeta, mejor será la calidad del aire para las generaciones futuras.

5. La energía solar se está volviendo cada vez más asequible

Durante la última década, el costo de los paneles solares ha bajado en un 80 por ciento y se espera que siga esta tendencia. En 2016, el costo promedio de la energía solar era de 0,12 dólares por kilovatio. Actualmente, la instalación de un sistema de paneles solares cuesta alrededor de $16,800 dólares, pero hay muchos gobiernos que entregan incentivos a las personas y empresas que hagan instalaciones solares.

Es seguro que el precio continuará bajando, pero incluso ahora vale la pena, además la actual demanda reduce el coste de la oferta. Después de la instalación de los paneles, su mantenimiento cuesta casi nada y el retorno de la inversión es bastante alto.

La energía solar fotovoltaica es cada vez mas asequible

Dependiendo de su presupuesto, es posible que ni siquiera necesite comprar sus paneles directamente. Cada vez son más las empresas que ofrecen opciones de financiación o incluso de alquiler para que más personas puedan permitirse el cambio. Si usted compra directamente, es probable que sus paneles tengan una garantía de hasta 25 años, y si los alquila o arrienda, es probable que vengan con una cláusula de mantenimiento gratuito durante la duración del contrato.

Usted puede incluso ganar dinero vendiendo el exceso de energía solar que produce, como se establece en la Ley 1715 de 2014 para nuestro país.

6. La energía solar no es sólo para instalaciones estáticas

Por supuesto, la energía solar puede alimentar hogares y negocios, pero también puede alimentar trenes, automóviles y estaciones espaciales; ¿sabía usted que incluso puede alimentar aviones? A principios de 2016, un piloto suizo llamado Bertrand Piccard voló un avión propulsado por energía solar alrededor del mundo sin ninguna fuente de energía adicional. Salió de Abu Dhabi en el avión conocido como Solar Impulse II, y regresó en julio del mismo año. El avión se utilizó para hacer una declaración sobre la importancia de la energía solar y lo que ésta puede hacer por el planeta.

Bertrand Piccard y un modelo de avión impulsado por energía solar fotovoltaica
Bertrand Piccard con una réplica del Solar Impulse II

7.  La energía solar puede ser un proyecto comunitario

Algunas personas deciden no implementar la energía solar porque no quieren instalar los paneles en su propiedad.  Pero debe saber que no es necesario que instale los paneles en su propio terreno para aprovechar los beneficios de la energía solar. El concepto de comunidades que comparten la energía solar mediante la creación de huertas solares con cientos o miles de personas se ha vuelta muy popular en los últimos años. En países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina y Chile es algo bastante usual. De hecho, muchas grandes compañías de servicios públicos están comenzando a ofrecer este tipo de instalaciones.

energía solar fotovoltaica, barrio solar en Alemania
Barrio solar en Alemania

Ya sea que decida instalar sus propios paneles solares o unirse a una red comunitaria, le recomendamos que investigue sus opciones y tenga en mente cuanto va a a invertir de acuerdo a sus necesidades. De esta manera se asegurará de obtener la mejor solución para su bolsillo y el planeta.

¿Y tú que opinas de este tema? Déjamelo saber!