Los procesos biológicos y la energía

Los procesos biológicos y la energía

Valora este artículo

Los procesos biológicos dependen del flujo de energía a través del sistema terrestre. 

3.1. El Sol como fuente de energía

El Sol es la fuente principal de energía para los organismos y sus ecosistemas. 

Los productores tales como plantas, algas y cianobacterias utilizan la energía de la luz solar para producir materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua, esto establece el inicio del flujo de energía a través de casi todas las redes alimenticias. 

3.2. El alimento como energía 

Los alimentos son un biocombustible utilizado por organismos para adquirir energía para procesos vitales internos. 

Los alimentos se componen de moléculas que sirven como combustible y material de construcción. Para todos los organismos a medida que la energía almacenada en las moléculas se libera y se utiliza, la ruptura de las moléculas de los alimentos permite que las células almacenen energía en nuevas moléculas que se usan para llevar a cabo las varias funciones de las células y así del organismo. 

3.3. La energía en la cadena alimenticia 

La energía disponible para realizar trabajo útil disminuye a medida de que se transfiere de un organismo a otro. 

Los elementos químicos de los cuales se componen las moléculas de los seres vivos pasan a lo largo de las cadenas alimenticias combinándose y recombinándose de diferentes maneras. En cada nivel de una cadena alimenticia parte de la energía se almacena en nuevas estructuras químicas, pero la mayoría se disipa en el medio ambiente. Un suministro continuo de la energía, sobre todo de la luz solar mantiene en marcha el proceso. 

3.4. La dirección de la energía en la cadena alimenticia

La energía fluye a través de las cadenas alimenticias en una dirección, desde los productores hacia los consumidores y descomponedores.

Un organismo que se alimenta en el nivel más bajo de la cadena alimenticia es más eficiente que el que se alimenta a un nivel más alto de la cadena. Comer a los productores es el nivel más bajo y por eso más eficiente de alimentarse desde un punto de vista energético. 

3.5. La energía y los ecosistemas 

Cambios en la disponibilidad de la energía y la materia afectan los ecosistemas. 

La cantidad y el tipo de energía, así como la materia disponible restringen la distribución y abundancia de los organismos en un ecosistema y también la capacidad del ecosistema de reciclar materiales. 

procesos biológicos y energía

3.6. Los seres humanos y la energía de los ecosistemas 

Los seres humanos forman parte de los ecosistemas de la Tierra e influencian el flujo de energía a través de estos mismos sistemas. 

Los seres humanos están modificando el equilibrio de energía en los ecosistemas terrestres a un ritmo creciente. Los cambios ocurren por ejemplo, por cambios en la tecnología agrícola y el procesamiento de alimentos, hábitos de consumo y población humana.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

  • I. Introducción
  • 1. La energía como magnitud física
  • 2. Los procesos físicos planetarios y la energía
  • 3. Los procesos biológicos planetarios y la energía
  • 4. Fuentes de energía
  • 5. Decisiones sobre la energía
  • 6. Energía disponible para los humanos
  • 7. Energía y bienestar social

¿Qué opinas de este tema?