fbpx

Páneles solares portátiles ¿cómo funcionan?


Los páneles solares portátiles convierten la luz solar en electricidad. Las nuevas tecnologías están haciendo que los paneles solares sean más eficientes y asequibles que nunca. Ahora usted puede encontrar fácilmente páneles solares para uso doméstico, o páneles solares portátiles para acampar que le permiten generar electricidad durante un viaje recreativo o un viaje de campamento.

¿Qué es un pánel solar portátil?

Un panel solar es un conjunto de células fotovoltaicas capaces de convertir la luz directamente en electricidad. Tradicionalmente, los páneles solares han sido grandes y pesados, requiriendo una instalación permanente; pero hay disponible una nueva generación de páneles solares que pueden ser transportados y utilizados en una capacidad móvil.

¿Cómo funcionan los páneles solares portátiles?

Si alguna vez ha mirado la superficie de un pánel solar, probablemente ha notado que estos paneles están divididos en células más pequeñas. Cada célula fotovoltaica está formada por dos finas capas de silicio.

Cuando la luz del sol llega al pánel, los fotones crean un campo eléctrico entre estas dos capas de silicio. Este campo eléctrico se canaliza a través de finas tiras metálicas llamadas barras colectoras y se almacena en una batería. Se utiliza para alimentar un electrodoméstico o se envía a la red local de energía dependiendo de cómo esté diseñado su sistema.

Los páneles solares portátiles son típicamente más pequeños que los paneles diseñados para uso residencial o comercial. Estos paneles pueden tener características adicionales, como un diseño plegable, un soporte o un estuche de transporte.

Al igual que los paneles solares normales, los modelos portátiles requieren unos cuantos dispositivos adicionales para producir y almacenar electricidad. Necesitará conectar su pánel solar portátil a un controlador de carga para regular la potencia de salida y puede que necesite adquirir una batería y un inversor para convertir la potencia de salida de modo que pueda utilizarla en distintos aparatos.

¿Cuánta energía se puede generar con un pánel solar portátil?

La cantidad de electricidad que un pánel solar puede generar varía en función de tres factores:

  • La eficiencia del pánel.
  • El tamaño del pánel solar.
  • Exposición a la luz solar.

Cuando compre páneles solares, verá paneles que producen entre 210 y 320 vatios hora. Esto corresponde a lo que el panel puede producir en condiciones de prueba estándar.

También tendrá que calcular cuántas horas de exposición a la luz solar (energía renovable) recibirá el pánel solar. La sombra y unas pocas nubes en el cielo pueden afectar la cantidad de energía que genera un pánel.

Los páneles solares portátiles son muy útiles durante un campamento o un viaje recreativo, ya que tendrá menos electrodomésticos que alimentar. Usted podrá utilizar un pánel solar portátil para:

  • Un pequeño cargador de 45 vatios de páneles solares portátiles podría dar a las baterías de su teléfono o dispositivo electrónico una carga solar.
  • Usted podría alimentar algunas luces LED y una mini nevera con un generador solar portátil de 120 vatios.
  • Puede mantener los sistemas básicos de su vehículo recreativo con un pánel de 160 vatios.
  • Necesitará un panel de 320 vatios, una batería y un inversor si desea desconectarse de la red eléctrica y seguir alimentando algunos electrodomésticos con su generador solar.

Los diferentes componentes de un sistema de energía solar portátil

Su pánel solar cosechará energía renovable del sol y la convertirá en electricidad. Sin embargo, va a necesitar algunos componentes adicionales para crear un sistema de energía solar portátil funcional.

Regulador solar o regulador de carga

Controla la cantidad de energía que es enviada desde el pánel solar a las baterías. Para que éstas se mantengan en los voltajes óptimos, sean mínimos o máximos.

Batería

Usted debe invertir en una batería de ciclo profundo confiable, ya que se descarga y recarga constantemente cuando funciona como parte de un generador solar. La batería (o baterías) deben ser lo suficientemente eficientes cuando se carguen para almacenar energía sin agotarse cuando no se usa electricidad.

Puede usar una batería de 12 voltios con la mayoría de los páneles solares portátiles, pero es posible que necesite una batería solar o baterías con un voltaje nominal más alto si desea conectar varios páneles en serie.

Inversor

La batería almacena energía de corriente continua (DC). Un inversor convertirá la energía de CC en energía de corriente alterna (AC), que es el tipo de corriente con que funcionan la mayoría de los aparatos eléctricos.

Si utiliza una batería de 12 voltios, su inversor también ajustará el voltaje de la corriente para alimentar los aparatos que funcionan con corriente de 120 voltios.

Aparatos de camping

Si desea utilizar páneles solares portátiles como generadores solares portátiles para hacer funcionar algunos electrodomésticos pequeños, considere la posibilidad de invertir en electrodomésticos para acampar. Usted puede encontrar mini-neveras, estufas, cocinas lentas, refrigeradores y luces que funcionan con corriente continua de 12 voltios.

Esto significa que puede alimentar estos pequeños electrodomésticos con una batería y no tendrá que comprar un inversor.

Páneles solares portátiles, goal zero
Panel solar portátil con sistema de almacenamiento de energía de la marca Goal Zero

Lo que hay que tener en cuenta al elegir un pánel solar portátil

Hay algunas cosas a considerar al investigar los páneles solares portátiles.

Tipos de células solares

Hay tres tecnologías utilizadas para fabricar páneles solares residenciales. Encontrará páneles solares monocristalinos, policristalinos y de película delgada.

  • Los páneles monocristalinos son más caros que otras tecnologías, pero es fácil encontrar páneles con una eficiencia de más del 20%. Estos páneles utilizan silicio de alta pureza para sus células solares, lo que los hace más duraderos y más eficientes.
  • Los páneles policristalinos son fácilmente reconocibles gracias a su color azul. Las células de estos páneles se fabrican mediante la fusión de fragmentos de silicio, lo que hace que estos páneles sean menos eficientes en comparación con los páneles monocristalinos. Los páneles policristalinos tienden a ser más asequibles y aun así pueden adaptarse a sus necesidades si desea un sistema solar portátil pequeño.
  • Los páneles de película delgada son ideales para uso portátil porque son ligeros y pueden plegarse o enrollarse. Su rendimiento suele ser inferior al 20%, pero el hecho de poder instalar fácilmente estos páneles en una superficie curvada puede hacer que esta tecnología sea más viable que los páneles monocristalinos más pesados.

Entendiendo las especificaciones de los páneles solares

Estas son las principales especificaciones que debe tener en cuenta al comparar los páneles solares portátiles:

  • La clasificación STC o la alta eficiencia del módulo le indicará cómo funciona el pánel en condiciones ideales.
  • Averigüe cuántas celdas y barras colectoras tiene el panel.
  • Compruebe el índice de rendimiento con baja irradiancia.
  • La robusta carga del bastidor le indicará lo bien que el pánel puede resistir tormentas de viento o estar cubierto de nieve.
  • Busque una clasificación de resistencia a la sal y al amoníaco si va a utilizar el pánel cerca del océano.
  • Averigüe cuánto tiempo cubre la garantía del fabricante el producto.
  • Compruebe las dimensiones y el peso del pánel.
  • Observe las clasificaciones de potencia, incluyendo la potencia nominal máxima, el voltaje a la potencia máxima y el amperaje a la salida máxima.
  • Busque productos que cumplan con las normas de seguridad IEC 61730.
  • Los páneles que cumplen con la norma ISO 14001 cumplen con los estándares ambientales, lo cual es ideal para uso en exteriores.
  • Busque el sello IEC 61215 para asegurarse de que el pánel solar pueda soportar una amplia gama de condiciones climáticas.
  • Averigüe cuándo se fabricó el pánel, ya que los productos más antiguos suelen tener menos rendimiento.

¿Dónde va a utilizar sus páneles solares portátiles?

La cantidad de energía que se puede generar con un pánel solar depende de la exposición a la luz solar. La potencia de salida de su pánel solar variará de una estación a otra. Factores como el tiempo nublado e incluso la sombra afectarán la cantidad de exposición a la luz solar que recibe su pánel.

Busque un pánel que sea fácil de instalar y ajustar para que pueda obtener una exposición óptima a la luz solar y mueva el pánel durante todo el día para permanecer en la trayectoria del sol. Una montura con función basculante sería una buena inversión, ya que podría ajustar la orientación de los páneles fácilmente.

Evalúe sus necesidades

Usted necesita preguntarse cuánta energía necesita para su campamento o viaje recreativo. Si usted planea usar un pequeño pánel solar en su hogar, decida qué electrodomésticos va a usar.

Puede alimentar fácilmente una nevera de camping o una mini nevera con un pequeño pánel solar portátil conectado a una batería de 12 voltios. También puede añadir un inversor a sistemas solares como éste para ver la televisión, alimentar un ordenador portátil o para cargar el teléfono o los aparatos electrónicos.

Es posible que no pueda depender completamente de uno de estos pequeños sistemas de energía solar y que quiera traer un generador, o que sólo dependa de estos sistemas más pequeños si tiene acceso a otra fuente de energía en el campamento.

Si desea alimentar la batería de su vehículo recreativo, deberá invertir en un kit de energía solar más grande y tener varios páneles conectados en serie. Usted podría fácilmente añadir más elementos a su sistema de energía solar a medida que se sienta más cómodo con él y decida utilizarlo para alimentar más electrodomésticos.

Un pánel solar portátil puede hacer que su próximo campamento o viaje recreativo sea más cómodo y podría ayudarle a reducir sus facturas de energía en casa. Podrá alimentar algunos aparatos y mantener el teléfono cargado sin afectar al medio ambiente.

Tómese el tiempo para comparar diferentes paneles para construir un sistema de energía solar adaptado a sus necesidades.

¿Y tú que opinas de este tema? Déjamelo saber!