fbpx

Qué son los mah o miliamperios hora

Diferentes marcas y tipos de celulares, muestran que la capacidad de sus baterías es de 3.000 mAh, o de 2.500 mAh, e incluso algunas marcas ofrecen equipos de hasta 4.000 mAh. Pero… ¿qué son los mAh o miliamperios hora?  Y sobre todo, ¿cómo afectan a la autonomía de nuestros dispositivos móviles?

¿Qué son los miliamperios hora?

Las baterías tienen dos polos, uno positivo llamado ánodo, y uno negativo llamado cátodo. Cuando encendemos el móvil esos polos se conectan a su circuito eléctrico permitiendo el flujo de electrones. Tales electrones reaccionan con los componentes químicos de la batería (generalmente iones de Litio), generando una corriente eléctrica que es la que alimenta el hardware del móvil.

Cuando vemos las especificaciones técnicas de un celular, una Tablet, e incluso una consola de videojuegos vemos que la capacidad de su batería está dada en unidades de “mAh” ¿Pero qué son realmente los miliamperios hora?

baterías de litio, que son los miliamperios hora

En primer lugar hemos de saber que mAh significa miliamperios hora. El miliamperio hora es una unidad usada para medir una carga eléctrica, no mide ni potencia ni energía, mide cantidad de cargas eléctricas.

Un miliamperio es la milésima parte de un amperio, y un miliamperio hora es la milésima parte de un amperio hora. ¿Pero qué es un amperio hora?

Un amperio hora (símbolo A⋅h; también denominado Ah o A h) es una unidad de carga eléctrica que tiene dimensiones de corriente eléctrica multiplicadas por tiempo, y es igual a la carga transferida por una corriente constante de un amperio que fluye durante una hora. Lo que es lo mismo que  3600 Culombios por una hora. En otras palabras, un amperio hora es la cantidad de cargas eléctricas necesarias para que circule un amperio durante una hora.  

Veámos en detalle que son los amperios hora

La unidad del sistema internacional para medir la energía acumulada en una batería es el Joule; sin embargo, dado que el voltaje nominal de una batería es fijo (3.5V), se utiliza el Amperio hora como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional es el culombio denominado por la letra C.

1 A= 1 C/s

que son los miliamperios hora, relación coulumbios amperios

Esto significa que 1 Amperio es igual a 1 Culombio en un segundo, y que a su vez 1 Amperio por segundo equivale a 1 Culombio.

Luego, 1 Amperio por 1 hora, equivale a 3600 Amperios por segundo, lo que es lo mismo que 3600 Culombios.

Para simplificar diremos que 1 Amperio que circula durante una hora equivale a 3600 Culombios.

Ahora bien, es mucho más sencillo trabajar con Amperios hora que con Culombios, a pesar de que la unidad usada en electrónica es el Culombio.

Como el Amperio hora es una unidad tan grande para los dispositivos móviles, se ha aptado por una unidad mucho más pequeña: el miliamperio hora o mAh. Un mAh es la milésima parte de una amperio hora, es decir 3.6 Culombios.

que son los miliamperios hora en teléfono movil

¿Por qué son importantes los mAh o miliamperios hora?

El miliamperio tiene muchas aplicaciones pero lo más habitual es en baterías. Cuando compramos un aparato eléctrico que usa baterías, y queremos saber si esa batería durará mucho tiempo o poco tiempo, antes de tener que recargarla, miramos cuantos miliamperios hora tiene.

Por ejemplo, si tenemos una batería que acumula 500 mAh, y sacamos de ella 500 mA, la batería durará una hora y luego quedará completamente descargada. Pero si sólo extraemos la mitad de la corriente, es decir 250 mA, la batería durará el doble, es decir, 2 horas. Ahora bien, si extraemos el doble de corriente, es decir 1000 mA, o lo que es lo mismo que 1 A, la batería sólo durará la mitad, es decir, media hora.

Entonces cuanto más altos sean los miliamperios hora de una batería, más tiempo durará el dispositivo funcionando. Pero en definitiva, la batería durará más o menos según cómo usemos nuestros dispositivos, como todos hemos comprobado en muchas ocasiones.

¿Cómo puedo medir los mAh que consume mi celular o Tablet?

Existen dos métodos para calcular el tiempo que durará la batería de nuestro dispositivo. Uno manual a través de cálculo matemáticos sencillos, que es bueno conocer, y otro a través de una aplicación móvil.

El tiempo de descarga viene dado por la expresión:

que son los miliamperios hora, tiempo de descarga

Por ejemplo, si una batería posee una carga eléctrica de 2000 mAh y un dispositivo consume 40 mA, la batería tardará 50 horas en descargarse. Si en cambio consumiese 100 mA, la batería tardará solamente 20 horas en descargarse.

De la misma manera, se puede hallar el consumo eléctrico de un dispositivo:

los miliamperios hora, consumo eléctrico de un dispositivo

Si un teléfono móvil con una batería de 800 mAh tarda 400 horas en descargarse, el consumo del dispositivo es de 2 mA o dos miliamperios.

celulares y los miliamperios hora

Otro dato importante de conocer, aunque no ahondaremos en él aquí es el coeficiente de descarga de la batería. El coeficiente de descarga se expresa en C5, C10, C100 etc. Una misma batería puede dar más o menos mAh en función de la velocidad a la que se descargue. Esto depende, además de los componentes químicos de la batería, del uso que le demos a nuestro dispositivo y de las aplicaciones en ejecución.  Una batería de 5 Ah y coeficiente C5 puede dar 5 Ah si se descarga durante 5 horas. Esa misma batería si se descarga durante 10 horas dará el doble de Amperios hora, es decir 10Ah.

Conocer los miliamperios a través de una aplicación

La aplicación más popular en el mercado es Ampere, con más de cinco millones de instalaciones y una calificación de 4,5. Está disponible de manera gratuita en la Google Play.

ampere aplicación web para calcular los mah de un dispositivo

En una próxima entrada hablaré más acerca de esta aplicación. Por ahora diré que básicamente mide la corriente de carga y descarga de una batería de acuerdo al uso y las aplicaciones activas en nuestro dispositivo.  

Conclusiones sobre qué son los miliamperios hora

Hemos visto qué son los mAh o miliamperios hora, porqué es importante conocer el concepto de mAh y cómo podemos medir los mAh que consumen nuestros dispositivos móviles.

Hasta una próxima entrada de Energía Solar Colombia y que la energía te acompañe!!!

¿Y tú que opinas de este tema? Déjamelo saber!