fbpx
Qué es la UPME o la Unidad de Planeación Minero Energética

Qué es la UPME o la Unidad de Planeación Minero Energética

La UPME o Unidad de Planificación Minero Energética de Colombia es la unidad técnica y administrativa de orden nacional encargada del desarrollo sostenible de los sectores de minería y energía del país, incluyendo a los hidrocarburos.

Historia de la UPME

La UPME se crea debido a la crisis del modelo eléctrico y los constantes racionamientos que se vivieron en Colombia durante los 1992 y 1993. Esto obligó al gobierno nacional a establecer un esquema de planeación del sector, así como a la determinación de criterios orientados a la formulación de planes que garantizaran la satisfacción de los requerimientos energéticos del país.

Mediante el Decreto 2119 del 29 de diciembre de 1992, la Comisión Nacional de Energía (CNE) se transformó  en la ​Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), dándole la calidad de Organismo con carácter de Unidad Administrativa Especial. Con la promulgación de la Ley 143 de 1994 (Ley eléctrica), se estableció por completo su naturaleza jurídica, funciones, autonomía, funcionamiento, recursos presupuestales y el régimen del personal.

Actualmente La UPME está regida por la Ley 143 de 1994 y por el Decreto 1258 de Junio 17 de 2013.

La UPME cuenta con 25 años de trayectoria en la planeación del desarrollo minero y energético del país.

Estructura administrativa de la UPME

Para el ejercicio de las funciones de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, el Decreto 1258 de 2013 establece la siguiente estructura administrativa:

1. Consejo Directivo

2. Dirección General.

    2.1. Oficina de Gestión de la Información

    2.2. Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos

3. Subdirección de Demanda

4. Subdirección de Energía Eléctrica

5. Subdirección de Hidrocarburos

6. Subdirección de Minería

7. Secretaría General

8. Órganos de Asesoría y Coordinación

    8.1. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

    8.2. Comisión de Personal

Principales funciones de la UPME

La misión de la UPME es planear el desarrollo minero energético del país, apoyando la formulación e implementación de la política pública y generando conocimiento e información para un futuro sostenible.

La UPME es dependiente del Ministerio de Minas y Energía, y tiene por objeto planificar con los agentes del sector minero energético, el desarrollo y aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos de Colombia. Está encargada de producir y divulgar la información requerida para la formulación de políticas y toma de decisiones y además apoyar al Ministerio de Minas y Energía en el logro de sus objetivos y metas.

La UPME se encarga de estructurar el Plan Energético Nacional el cual señala el rumbo del desarrollo energético del país. A través de la proyección de la oferta y la demanda visualiza las opciones más favorables para el sector.

Por medio del Plan Indicativo de Expansión de Generación sugiere la construcción de nuevas plantas. Así mismo identifica las intenciones de construcción de nueva infraestructura mediante el registro de proyectos de generación .

La UPME define los requerimientos de la expansión nacional e interconexión internacional mediante el Plan de Expansión de Transmisión el cual sirve de insumo para adelantar las convocatorias del Sistema de Transmisión Nacional.

A través del Plan Indicativo de Expansión de Cobertura (PIEC) se garantiza el acceso de las comunidades remotas al suministro energético. Para ello se vale de los Programas de energización Rural (PERS).

Viabiliza técnica y financieramente la construcción de nuevos proyectos de energía y gas combustible a través de la gestión de fondos y regalías en todo el territorio nacional.

Asesora al sector a través de la realización de estudios específicos y monografías sectoriales como fundamento de la actividad de modelamiento.

El Plan Nacional para el Desarrollo de las Fuentes no Convencionales de Energía dimensiona el aporte y desarrollo de las energías alternativas al mix energético nacional.  

Por su parte el Programa de Uso Racional de Energía consolida las prioridades del Estado colombiano en materia de uso eficiente de la canasta energética nacional.

En materia de hidrocarburos elabora el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural proponiendo mecanismos de confiabilidad en la prestación de los servicios de gas natural y electricidad, además realiza estudios para estimar escenarios futuros de producción de hidrocarburos, comportamiento de los mercados y perspectivas de precios de los energéticos.

En materia de minería la UPME desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo Minero  el cual articula la política macroeconómica con las prioridades establecidas por el Ministerio de Minas y Energía. A través del Plan Nacional de Ordenamiento Minero se busca impulsar el bienestar de la sociedad sobre una actividad extractiva ordenada y sostenible. También apoya los planes de transparencia en la industria extractiva.

La UPME es el Coordinador de Información sectorial (CIS) por medio del cual se busca unificar el intercambio de la información en materia de minería y energía en Colombia.

En el Balance Energético Nacional se analizan las distintas variables energéticas de la oferta y la demanda.

La UPME administra el Sistema de Información Minero Energético Colombiano  (SIMEC), y sus distintos módulos para las actividades en minería y energía: SIEL (energía), SIPG (petróleo y gas), SIAME (ambiental), SI3EA (fuentes no convencionales de energía). 

El papel de la UPME en el desarrollo de la energía solar en Colombia

El INEA (Instituto Nacional de Energías Alternativas), adscrito al Ministerio de Minas y Energía, dedicó muchos esfuerzos financieros y de investigación a las fuentes alternas de energía durante la primera etapa del desarrollo de la energía solar en Colombia, que va desde 1970 hasta finales de la década de 1990.

El gobierno nacional mediante decreto, le había encargado al INEA la responsabilidad de ser la entidad rectora del desarrollo de las fuentes alternas de energía en Colombia. Con su grupo de investigadores desarrolló varios programas de impacto social con estas fuentes, facilitó el desarrollo de seminarios y congresos y conformó la biblioteca más completa del país sobre las fuentes alternas de energía.  

Puede afirmarse que con la clausura del INEA en 1998, con la desaparición de SOCES (posiblemente alrededor del años 2000), con la liquidación del Banco Central Hipotecario, con el debilitamiento de Telecom y con la entrada masiva de subsidios al gas natural, termina la primera etapa del desarrollo de la energía solar en Colombia.  

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)  lentamente ha venido asumiendo varias de las funciones que desarrollaba el INEA.

En el año 2003 colaboró con la unión temporal entre el ICONTEC y AENE Consultoría S.A. para la implementación de la Formulación de un Programa Básico de Normalización para Aplicaciones de Energías Alternativas y Difusión.

En el 2005, con la participación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), publicaron la última versión del Atlas de Radiación Solar de Colombia. Aquí ya realizamos una entrada sobre el Atlas interactivo publicado en 2013.

Actualmente, la UPME busca aglutinar a toda la comunidad del sector de las fuentes no convencionales de energía  (FNCE) a través de un Sistema de Gestión de Información y Conocimiento (SGI&C) en FNCE; por ahora avanza en la implementación de la respectiva plataforma informática y es de esperar que se logre concretar esta comunidad virtual con la participación de los sectores académicos, empresarial (Industrial y Comercial) y entidades estatales y departamentales del sector de la energía.

La UPME también participó activamente junto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Congreso de la República en la formulación, implementación y regulación de la Ley 1715 del año 2014 que busca integrar las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y así mismo llevar estas tecnologías a las Zonas No Interconectadas (ZNI).  

Funciones de la UPME según la Ley 1715 de 2014 para las energías renovables

En lo que respecta a la implementación de Fuentes no convencionales de Energías Renovables en el país la Ley 1715 de 2014 establece varias funciones que debe cumplir la UPME, veamos:

  1. Definir el límite máximo de potencia de la Autogeneración a Pequeña Escala y Gran Escala en lo que tiene que ver con la generación de energía de fuentes alternativas y renovables.
  • Definir y mantener actualizado el listado y descripción de lo que es y no es una Fuente No Convencional  de Energía Renovable (FNCER).
  • Realizar programas de divulgación masiva. La UPME realizará programas de divulgación masiva cuyo objetivo sea informar al público en general sobre los requisitos, procedimientos y beneficios de la implementación de soluciones de autogeneración a pequeña escala.
  • Realizar programas de divulgación focalizada. La UPME realizará investigación sobre los posibles nichos en donde sea más probable que se implementen de manera viable las soluciones de autogeneración a pequeñas escala, y con base en esto realizará programas de divulgación y capacitación focalizada acerca de estas tecnologías, así como la preparación y publicación de guías técnicas y financieras relacionadas.
  • Con base en una lista expedida por la UPME, el Ministerio de Medio Ambiente certificará los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre inversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para medición y evaluación de los potenciales recursos los cuales serán excluidos del pago de IVA.

La UPME y la aprobación de incentivos tributarios para energía solar y otras fuentes

La UPME estipula el procedimiento para la aplicación a incentivos tributarios de acuerdo a la Ley 1715 de 2014 y lleva a cabo el registro de los proyectos presentados.

La UPME es la primera instancia en el proceso de solicitud de incentivos y emite un concepto técnico donde los proyectos que se presentan tienen una información técnica enfocada al recurso energético, a la tecnología que utiliza, a las coordenadas y especificidades del proyecto, los equipos que se van a utilizar, que capacidad tienen, que energía van a producir, cual es el comparativo de la energía ahorrada versus la que se pretende generar. Una vez la UPME emite un certificado de aprobación se para pasa a la ANLA.

La ANLA, la cual emite los certificados de beneficio ambiental, evalúa el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros temas ambientales. Para luego pasar a la DIAN.

La DIAN hace efectiva la exención del pago de IVA y demás beneficios tributarios de los equipos y servicios aprobados por la UPME y la ANLA.

Según la UPME el 82% de los certificados emitidos por esta entidad son para proyectos de energía solar, lo cual demuestra una tendencia en el mercado energético alternativo colombiano.

Para 2018 se han registrado más de 2400 MW para incentivos, aprobándose apenas 212 MW para incentivos tributarios. Sin embargo esto es tema reciente que data de febrero del año 2016, y todavía faltan ajustes en la articulación de toda la cadena (UPME, ANLA, DIAN), porque si bien se emiten los certificados en la UPME y la ANLA, no se sabe cuáles se han hecho efectivos en la DIAN.

La UPME estima que la capacidad de generación solar distribuida del país está en 500 MW, lo cual equivale a una planta hidroeléctrica como Guatapé. 

Conclusiones sobre qué es la UPME

Como vemos la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME con 25 años de trayectoria se ha convertido en una unidad fundamental para el desarrollo de la minería y la energía en nuestro país. Garantizando una buena planeación, proyección y políticas que permitan el suministro energético motor de nuestra economía.

Ha tomado un rol protagónico en la implementación y difusión de las Fuentes no Convencionales de Energía Renovables y es el primer eslabón en las solicitudes de beneficios tributarios para equipos y servicios especificados en la Ley 1715 de 2014 y los sucesivos decretos que la regulan.

Como sistema de información es el referente del sector tanto en recursos energéticos convencionales como en no convencionales, llevando registro de estudios, yacimientos, proyectos en ejecución, solicitudes, aprobaciones y proyecciones en minerales, hidrocarburos, recursos hidroeléctricos, recurso solar, recurso eólico y demás fuentes de energía disponibles en Colombia, ya sea para consumo interno o para exportación.

La energía solar tiene un futuro prometedor en nuestro país, y desde este sitio web queremos contribuir a su difusión e implementación, déjanos tus comentarios y conversemos sobre este apasionante tema.

Enlaces

  • Decreto 1258 de 2013, Por el cual se modifica la estructura de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME

Fuentes

Summary
Qué es la UPME o la Unidad de Planeación Minero Energética
Article Name
Qué es la UPME o la Unidad de Planeación Minero Energética
Description
​La UPME o Unidad de Planificación Minero Energética de Colombia es la unidad técnica y administrativa de orden nacional encargada del desarrollo sostenible de los sectores de minería y energía del país, incluyendo a los hidrocarburos.
Author
Publisher Name
Energía Solar Colombia
Publisher Logo

¿Qué opinas de este tema?