fbpx
Transporte y almacenamiento de la energía

Transporte y almacenamiento de la energía

Valora este artículo

Diversas fuentes de energía se pueden utilizar para las actividades humanas, y con frecuencia esa energía debe ser transferida desde la fuente hasta el destinatario. 

4.1. Transformación y transferencia de energía

Los humanos transfieren y transforman la energía del medio ambiente en formas útiles de acuerdo a sus necesidades.

Las principales fuentes de energía en el medio ambiente incluyen combustibles como el carbón, petróleo, gas natural, uranio y la biomasa. Todos los combustibles que son fuentes primarias excepto la biomasa, no son renovables. Las fuentes primarias también incluyen fuentes renovables como la luz solar, el viento, la energía hidráulica y la energía geotérmica. 

4.2. Límites y restricciones al uso de energía 

La industria, el transporte, el desarrollo urbano, la agricultura y la mayoría de las otras actividades humanas están estrechamente relacionadas a la cantidad y al tipo de energía disponible. Limitaciones a la disponibilidad de recursos energéticos incluyen la distribución de los recursos naturales, las políticas socioeconómicas y el nivel socioeconómico. 

4.3. Los fósiles y los biocombustibles 

Los fósiles y los biocombustibles son materias orgánicas que contienen energía capturada de la luz solar. 

La energía de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón provienen de la energía solar que los productores como plantas, algas y cianobacterias capturaron del sol en el pasado remoto.

La energía de los biocombustibles como los alimentos, la madera y el etanol proviene de energía luminosa del sol capturada recientemente por los productores.

La energía almacenada en estos combustibles se libera mediante reacciones químicas tales como la combustión y la respiración. Ambos procesos producen dióxido de carbono expulsado mayormente en el medio ambiente. 

4.4. Transporte de energía

Los humanos transportan energía de un lugar a otro. 

Los combustibles no se utilizan a menudo en su origen sino que son transportados a veces durante largas distancias. Los combustibles son transportados principalmente por gasoductos, camiones, barcos y trenes.

Varias fuentes de energía se pueden transformar en energía eléctrica que a su vez puede ser transformada en casi cualquier otra forma de energía. Los circuitos eléctricos transmiten y distribuyen la energía a lugares distantes. La electricidad no es una fuente primaria de energía, sino mas bien un vector energético. 

El transporte y el almacenamiento de la energía es un proceso fundamental ya que esta no siempre se genera donde se consume.
Durante milenios el caballo fue una de las principales fuentes de energía para los humanos.

4.5. Generación de electricidad 

Los seres humanos generan electricidad de múltiples maneras. 

Un imán que se mueve o cambia el campo magnético que enlaza una bovina de alambre induce un flujo de electrones en el alambre. La mayor parte de la electricidad generada por los humanos ocurre de esta manera.

Una interacción directa de partícula de luz también puede inducir un flujo de electrones, ésta es la base en la cual las células solares operan.

Otros medios de generar electricidad incluyen electroquímico, piezoeléctrico y termoeléctrico. 

4.6. Almacenamiento de energía 

Los seres humanos intencionalmente almacenan energía en maneras diferentes para su uso posterior. 

Los ejemplos incluyen baterías eléctricas, represas de agua, aire comprimido, hidrógeno y almacenamiento térmico. El almacenamiento de la energía implica muchos retos tecnológicos, medioambientales y sociales.

4.7. Ventajas y desventajas de transformar, transportar y almacenar energía 

Existen ventajas y desventajas con cada fuente de energía y cada manera de transformar, transportar y almacenar las diferentes formas de energía. 

De principio a fin un sistema de energía tiene un nivel inherente de eficiencia energética, costos económicos y riesgos medioambientales. Cada sistema también tiene implicaciones de seguridad nacional, de acceso y de accesibilidad.

Serie audiovisual creada por:

Capítulos siguientes

  • I. Introducción
  • 1. La energía como magnitud física
  • 2. Los procesos físicos planetarios y la energía
  • 3. Los procesos biológicos planetarios y la energía
  • 4. Fuentes de energía
  • 5. Decisiones sobre la energía
  • 6. Energía disponible para los humanos
  • 7. Energía y bienestar social

¿Qué opinas de este tema?